Posteado por: basicamente | julio 31, 2007

Noticias tecnológicas

Hoy leyendo el País, me encontré con una noticia bastante interesante, un programa de inteligencia artificial que demuestra que dos jugadores perfectos acabarán siempre en tablas jugando a las damas. Copio el artículo para quien lo quiera leer.

En el peor de los casos, el ordenador puede hacer tablas, pero perder… ¡nunca! Al menos eso aseguran unos expertos de inteligencia artificial de Canadá que han logrado desarrollar, tras 18 años de trabajo, un programa informático imbatible ante el tablero de damas. “Resolver el reto ha sigo una obsesión para mí durante casi dos décadas, y es una satisfacción lograrlo”, dice Jonathan Schaeffer, cintífico de la Universidad de Alberta (Canadá) y “pésimo” jugador de damas, según reconoce él mismo. Su obra, el programa informático imbatible se llama Chinook, y el logro se presenta en la revista Science.

“Este artículo anuncia que el juego de las damas está ahora resuelto: el juego perfecto entre ambos contrincantes conduce a tablas”, afirman con rotundidad los investigadores.

La obsesión de Scharffer se convirtió en un objetivo científico en 1989, y desde entonces no han parado sus ordenadores de analizar y memorizar jugadas, usando simultáneamente decenas de máquinas. Chinook es el resultadoel aprendizaje de 500 trillones (un cinco seguido de 20 ceros) de posiciones de las fichas en el tablero de damas.

Pero este jugador virtual no ha estado encerrado, aprendiendo todo este tiempo; también ha medido sus fuerzas en torneos. El objetivo, en 1989, era ganara un campeón del mundo de damas humano. En 1990 Chinnok obtuvo el derecho a participar en el campeonato; en 1992 lo hizo y perdió, pero dos años después se alzó con el triunfo, convirtiéndose en el primer jugador artificial que ganaba a un humano en un campeonato mundial de un juego de este tipo.

“En 1996 estaba ya claro que el programa era mucho más fuerte que cualquier persona y Chinook es retiró”, recuerdan sus creadores y entrenadores. Pero en 1997 Schaeffer revivió a Chinook. Ahora anuncia que este juego, que se practica en todo el mundo y cuya antigüedad se remonta a cinco mil años, está resuelto. Su programa, afirman, alcanza la perfección que no tienen otros ingenios jugadores.

Cabe pensar que tres las damas caerá el ajedrez en las garras de las máquinas, que algún ordenador ajedrecista conquistará la “perfección”. Pero habrá que esperar. dice Schaeffer, porque el ajedrez tiene muchísimas más posiciones en el tablero (entre un uno seguido de 40 ceros y un uno seguido de 50 ceros). Hará falta una nueva tecnología para rematar el ajedrez. El Otelo se solucionará antes, dice.

En el mismo periódico encuentre otro artículo que me prareció muy interesante. ¡¡Un bolso que con cargador!! El bolso está dotado de una pequeña placa fotovoltaica que proporciona la corriente necesaria para cargar un móvil, un PDA, el GPS …

Podéis encontrar mas productos en su página web, incluyendo elementos como mochilas con refrigerador, placas solares para el coche…

Y aunque la energía solar contamine (de distinta forma que otras, pero contamina) se está avanzando bastante en este campo.

Anuncios

Responses

  1. Nah… las damas es un juego mucho más simple que el ajedrez. Pensemos que en las damas TODAS las piezas mueven igual, y eso las diferencia enormemente del ajedrez en complejidad y posibilidades. Si ya costó 20 años hacer ese programa, no contemos con que nuestros hijos vean la perfección ajedrecística…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: