Posteado por: basicamente | abril 14, 2007

Nexuiz

Bien, continuamos comentando juegos open source que, sin tener una máquina con un quadcore de intel @ 4GHz con refrigeración líquida y tres tarjetas nVidia 8800 en SLi (creo que ya se pueden montar tres) y 4 GB de memoria @ 1GHz quieran jugar a un juego con una buena tasa de fps en equipos “viejos” y… ¿adivináis?…¡¡¡son gratis!!!
Empiezo describiendo mi equipo:

Bueno, yo tengo un ordenador un hp/compaq con la siguiente configuración:

Micro: AMD Atlhon 3700 @ 2.2 GHz que va de **** madre (no, soy de “esos” que todavía no tiene nada de doble núcleo).

Memoria: 1GB DDR 400 en Dual Channel.

T. Grafica: nVidia 6200 con 256 MB de memoria que va coj********** incluso con juegos como el Quake 4 o el CSS o el DoD:S (sólo hay que saber como configurar los juegos y desde luego no aspirar a tener imágenes fotorealistas).

Placa: MSI microATX.

HD: Maxtor 250GB (mitad para Ubuntu y mitad para Windows XP) por ahora me ha salido muy bueno, lleva un año y no rasca nada ni se calienta por encima de 40º ni nada, sobresaliente para el disco.

Bueno, después de esta pequeña introducción creo que va siendo hora de empezar a hablar del juego que os voy a comentar hoy en cuestión: “Nexuiz”.

¿Qué es Nexuiz?

A ver, Nexuiz es un fps (esta vez no fotogramas por segundo sino que first person shooter o juego de disparar en primera persona) sobre todo orientado al juego on-line, aunque tiene unos bots muy buenos (sobre todo en su máximo nivel de dificultad).

¿Más detalles?

Vale, el juego se basa en un motor del juego Quake 1 que fue liberado bajo licencia GPL ya hace la tira. El motor está muy pulido y desde luego es superior al Quake ]|[ pero sin llegar al nivel del Quake 4. Actualmente la última versión es la 2.2.3.
Es totalmente multiplataforma (yo en casa lo tengo en windows donde lo suelo jugar, sobre todo porque en linux no me reconoce la tarjeta de red y el cable esta en progreso, por supuesto, también en linux, donde juego contra bots, y en el macbook de mi hermana que en cuanto se decida a comprarse el mighty mouse…)

Bueno, bueno… yo no tengo un ordenador tan potente como el tuyo, ¿en el mío me irá?

Desde la página oficial del juego recomiendan una tarjeta gráfica como mínimo una geforce 2 un procesador a 1GHz y 512MB de memoria. Aún así yo diría que corre en bastante menos ordenador, por lo que la cuestión es probar y acertar en la configuración, no quererlo jugar a toda resolución ni a máxima calidad. Yo lo tengo en mi equipo y me va a la segunda calidad mas alta pero sin HDR y a una resolución de 800×600 y tengo una tasa de 100-120 fps (que no esta naaaaaaada mal).

Vale, un juego fps on-line pero… ¿la gente juega y hay servidores?

Sí, hay bastantes servidores y con el ping relativamente bajo (menos de 120) yo pillo unos 15 o 20. Por cierto, si eres de esos a los que les gusta gritar tacos a todos los del servidor del estilo “sois unos hijos de la gran **** dejad de hacer respawn” o “joder, **** mierda de ratón logitech G5” pues me temo que os chincháis porque no tiene soporte para micrófono y además la mayoría de los servidores son alemanes o ingleses.

Umm… ¿y dónde dices que me puedo bajar el juego?

Pues os lo podes bajar en este link. Lo que os bajáis es un archivo comprimido en .zip de unos 190MB. Para instalarlo en windows solo tenéis que descomprimirlo en “c:\archivos de programa\”, después de esto se crea la carpeta Nexuiz en la que si entráis encontrareis el archivo “Nexuiz.exe” del que creáis un acceso directo y lo mandáis a donde queráis. En mac es lo mismo, bajarse el mismo archivo .zip (si os lo bajáis con safari ya os lo descomprime automáticamente) enviarlo a aplicaciones y crear un alias del archivo sobre el que aparece el icono de Nexuiz (na N estilizada y negra) y ese alias lo ponéis donde queráis, tanto en el dock como en el escritorio etc. Por último en linux es mucho mas fácil de instalar (estoy hablando de Ubuntu), puesto que solo tienes que ir al gestor de paquetes Synaptic, buscar “Nexuiz” doble click, aplicar e instalado.

Otro juego muy recomendado, tanto por mí como por Manu.

Responses

  1. Hola, excelente articulo. y excelente juego!! Yo tambien estoy de acuerdo, no hay para que tener un super mega computador con una ultra extrema tarjeta grafica para jugar un juego.

    Con Nexuiz hay accion y diversion garantizada. Quien necesita Crisis y el Direct X 10? No me importa sentir el hiperrealismo, ni tampoco quiero sentir el olor de la sangre, tampoco quiero que me lleguen salpicaduras de sangre a la cara (porque Direct X 10 promete eso, verdad? xDDD).

    Por cierto, esta muy bueno el afiche de los gatitos, pobres, hay que salvarlos (malvados de Microsoft!! xD). ¿Puedo tomarlo para postearlo en otro foro? Creo que es muy bueno y me gustaria que otras personas lo vieran. Si es asi, dime que debo hacer para usarlo, si es que se puede, claro.

    Un saludo

  2. Si pos supuesto que puedes copiar el artículo. Es más, dentro de poco esperamos poner todos estos artículos bajo licencia creative commons asi que no os cortéis.
    En cuanto a lo del realismo no se lo que promete el direct X 10, pero aun así si utilizáis alguno Windows XP hay un proyecto para portar el anterior a ere Windows y consecuentemente tambien funcionará en emuladores como Wine.
    Lo del realismo no me parece lo elemental en juego sino la trama y lo divertido que sea. Actualmente juego a Nexuiz Enemy Territory y Regnum online y cuando se lo comento a mis compañeros que juegan al DoD al WoW y al Quake 4 me dicen “Vaya juegos mas mierda que tienes” pero a mi me resultan mas divertidos…


Responder

Categorías

